La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso plan de expansión energética con el que el Gobierno federal busca añadir 32 mil megawatts de nueva capacidad de generación eléctrica hacia 2030, de los cuales 22 mil megawatts provendrán de fuentes renovables.
La mandataria federal sostuvo que el eje central del proyecto es fortalecer la soberanía energética nacional mediante una transición hacia energías limpias, sin ceder la propiedad de los activos estratégicos del Estado. La meta, dijo, es garantizar electricidad suficiente tanto para los hogares como para la industria, el comercio y las metas productivas del llamado Plan México.
Del total de nueva generación proyectada para esta administración, el 70 por ciento será renovable, con una participación destacada de la energía fotovoltaica, que aportará alrededor de 12 mil 300 megawatts, y de la eólica, con otros 6 mil 800 megawatts.
Sheinbaum sostuvo que el anuncio marca un parteaguas en la política energética del país, al asegurar que por primera vez se proyecta un crecimiento de esta magnitud con predominio de energías renovables.











