Reconocen en Francia a la cantautora cuauhtemense Alicia Leos

por | Jun 12, 2026 | Estatales

La cantautora cuauhtemense Alicia Leos fue distinguida con una medalla otorgada por el Senado de Francia en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura mexicana en ese país europeo.

La entrega se realizó en París durante la Semana de América Latina y el Caribe, encuentro que busca fortalecer los lazos culturales y de amistad entre Francia y los países latinoamericanos. La propuesta para que Leos representara a México fue realizada por la embajadora mexicana en Francia, Blanca Jiménez.

Durante una rueda de prensa, su hermana, la también cantautora Cecy Leos, destacó la trayectoria artística y cultural que Alicia ha desarrollado durante más de 18 años, así como su participación en diversas iniciativas sociales y de promoción cultural.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra la fundación de Arrieras Somos, considerado el primer mariachi femenil de Europa, además de la dirección del Festival de la Femme Mariachi en París, espacios enfocados en impulsar la participación de las mujeres dentro de la música tradicional mexicana.

Como parte de esta visita a Cuauhtémoc, Alicia y Cecy Leos ofrecerán un concierto especial el próximo 13 de junio en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio. El evento será un homenaje a la escritora María Dolores Guadarrama, madre de ambas artistas y figura reconocida por su trayectoria literaria.

Juan Pablo Macias

Conductor y Reportero en Nuestras Noticias.