A unas semanas de que MORENA defina a quien encabezará la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Chihuahua, el director de Operaciones de GobernArte, Alejandro Lotzin, conversó con Marco Aurelio Guevara en la emisión matutina de Nuestras Noticias, donde refirió que el método de selección podría apoyarse en encuestas internas, por lo que además del nivel de conocimiento de los aspirantes también se evaluarían factores como su reputación y niveles de rechazo.
Al presentar resultados de un ejercicio demoscópico, explicó que, si la definición se realizara hoy, Cruz Pérez Cuéllar registraría una preferencia del 39.3%, mientras que Andrea Chávez obtendría el 29.1%. Agregó que, de acuerdo con las señales enviadas por el partido, «el proceso interno no lo van a ganar los más conocidos, quizá los que encajen más dentro del modelo que MORENA está trazando».
En otros escenarios, el estudio ubicó al PAN con una preferencia del 38.7%, donde Gilberto Loya alcanzó el 9.8% entre los perfiles evaluados. En el PRI, Tony Meléndez obtuvo el 31.5% de las preferencias y Alejandro Domínguez el 20.4%.
Respecto a la intención de voto por partido, el sondeo colocó a MORENA en primer lugar con el 43.6%, seguido del PAN con el 27.4% y el PRI con el 6.7%.
Lotzin explicó que los resultados fueron obtenidos mediante «Odiseo», un software de inteligencia artificial que aplica encuestas a través de redes sociales. Precisó que el ejercicio se realizó con una muestra de 500 participantes a nivel nacional, quienes respondieron de manera voluntaria tras una convocatoria digital y recibieron incentivos como tarjetas de descuento para fomentar la participación.
Asimismo, afirmó que este modelo permite reducir el margen de error a 2.05%, por debajo del 4 al 6% que, dijo, suelen registrar los métodos tradicionales. Añadió que esta metodología obtuvo buenos resultados en el pasado proceso electoral al ubicarse entre las encuestas con mayor nivel de precisión en la elección presidencial, la gubernatura de Morelos y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.











