En la capital del estado concluyó la evaluación PEFA con perspectiva de género, con lo que se convirtió en el primer municipio de México en completar el marco PEFA y realizar este ejercicio enfocado en la gestión de las finanzas públicas con perspectiva de género.
La evaluación desarrollada durante 2025 y 2026 con apoyo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, permitió identificar fortalezas y áreas de oportunidad en los procesos presupuestarios, al tomar como base las políticas y acciones que ya implementa el municipio.
La maestra Veronica Rodulfo Borunda directora de Planeación e Innovación Gubernamental, aclaró que PEFA no representa una certificación, premio o auditoría sino una herramienta internacional que permite conocer cómo se gestiona el ciclo presupuestario.
Con este ejercicio, indica la directora, se busca mejorar la incorporación de la perspectiva de género así como establecer indicadores y metas que permitan medir el impacto de las políticas públicas.
Como siguiente paso, el Municipio prepara un Plan de Mejoramiento Institucional que contempla acciones y capacitaciones para las dependencias municipales. El proceso contó con la participación del Instituto Municipal de las mujeres y distintas áreas del ayuntamiento, además del acompañamiento técnico de consultores especializados.












