La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca no implicó el ingreso de tropas extranjeras ni la realización de operaciones militares en territorio nacional, por lo que no era necesaria la autorización del Senado de la República.
La mandataria explicó que se trató de un vuelo autorizado desde octubre del año pasado y relacionado con actividades de capacitación previamente acordadas entre ambos países.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que este tipo de operaciones no son excepcionales y que han ocurrido en otras ocasiones.
Detalló que la diferencia en este caso fue que la aeronave aterrizó en Toluca y no en una base aérea militar, decisión que fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de las condiciones establecidas.
Sheinbaum Pardo subrayó que no ingresaron tropas estadounidenses y que, en esta ocasión, personal mexicano viajó a Estados Unidos para recibir capacitación.
La presidenta reiteró que estas capacitaciones no son un hecho nuevo y forman parte de los acuerdos bilaterales existentes entre México y Estados Unidos.






0 comentarios