El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para imponer aranceles a las importaciones provenientes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, incluido México.
De acuerdo con cálculos citados por The Financial Times, México se convirtió en 2025 en el principal proveedor de crudo a Cuba, con 12.3 mil barriles diarios.
Cuestionado sobre si busca “estrangular” al régimen cubano, Trump respondió que no es su intención, aunque afirmó que Cuba “no va a poder sobrevivir” bajo el escenario actual.
El decreto se ampara en la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales de 1977 y ordena al Departamento de Comercio identificar, a partir de hoy, a los países que suministren petróleo a la Isla.
En el documento, el gobierno estadounidense reitera críticas de larga data a Cuba por la falta de democracia y califica como amenaza sus vínculos con países considerados rivales de EU —como China, Rusia e Irán—, además de presuntas ligas con grupos como Hamas y Hezbollah.






0 comentarios