El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conminó a Cuba a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá.
“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero”, escribió todo en mayúsculas en su red Truth Social, y agregó: “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere o qué se podría lograr en caso de alcanzarlo.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump reposteó un comentario de un usuario de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba, y añadió: “¡Suena bien para mí!”
Liderada por Miguel Díaz-Canel, Cuba, importante beneficiaria del petróleo venezolano, ahora ha sido marginada de esos envíos, mientras las fuerzas de Estados Unidos continúan incautando buques cargueros en un esfuerzo por controlar la producción, refinación y distribución global de los hidrocarburos del país caribeño.
Trump dijo que “Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!”
La inteligencia estadounidense ha pintado un panorama sombrío respecto a la situación económica y política de Cuba, pero sus evaluaciones no respaldan claramente la predicción de Trump de que la isla está “lista para caer”, informó Reuters el sábado, al citar a tres personas familiarizadas con dichos documentos confidenciales.
Algunos legisladores republicanos elogiaron el domingo a Trump por sus comentarios agresivos sobre Cuba, entre ellos el anticastrista Mario Díaz-Balart, representante por Florida de origen cubano.






0 comentarios