Sheinbaum nombra a Francisco Garduño director en la SEP

Ene 20, 2026 | Destacados, Nacionales

La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Francisco Garduño Yáñez, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), como director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nombramiento ha generado cuestionamientos debido a la responsabilidad del funcionario en la tragedia migratoria ocurrida en marzo de 2023 en Ciudad Juárez, y que dejó 40 migrantes fallecidos.

Por este hecho, Francisco Garduño Yáñez ofreció una disculpa pública, aunque no enfrentó consecuencias legales ni administrativas que limitaran su carrera en el servicio público.

El nombramiento fue anunciado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien dijo que la incorporación de Garduño se alinea con la actualización de la oferta educativa y con los objetivos del Plan México.

La designación ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos y activistas, quienes consideran que premiar con un alto cargo a un funcionario vinculado con una de las peores tragedias migratorias en el país representa una falta de responsabilidad institucional y un menosprecio hacia las víctimas y sus familias.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

0 comentarios

Deja un comentario