La presidenta Claudia Sheinbaum endureció su postura sobre el caso de los agentes estadounidenses fallecidos en Chihuahua y responsabilizó directamente al gobierno estatal por una presunta irregularidad en la colaboración con agencias de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue contundente: “Aquí lo que hubo fue una falta de una autoridad estatal”, al señalar que la solicitud de colaboración con instancias extranjeras se habría realizado al margen de los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Sheinbaum sostuvo que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad estatal habrían reconocido públicamente la coordinación con agencias estadounidenses, lo que, dijo, debió pasar obligatoriamente por instancias federales, particularmente la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional.
En ese sentido, la presidenta anunció que instruyó al Consejo Nacional de Seguridad a emitir un comunicado dirigido a los 31 gobernadores y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de reiterar los lineamientos legales que rigen la Constitución en materia de seguridad.
Además, desmintió la versión de la gobernadora Maru Campos sobre un supuesto conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional en torno a la presencia de agentes extranjeros en el operativo.
“Esto es falso”, afirmó, al aclarar que la participación de fuerzas federales en operativos locales no implica que tuvieran conocimiento de la intervención de ciudadanos estadounidenses.
Pese a la tensión, subrayó que no se busca escalar el conflicto con Estados Unidos, sino garantizar que la relación bilateral se mantenga dentro del marco legal y de respeto a la soberanía nacional.






0 comentarios