La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España marcó un paso importante para fortalecer la relación bilateral, al colocar sobre la mesa el reconocimiento de los pueblos indígenas y la memoria histórica como ejes de una nueva etapa de cooperación entre ambas naciones.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que uno de los temas centrales del encuentro fue la reivindicación de los pueblos originarios de México, un asunto que calificó como parte de la identidad, la dignidad nacional y el combate a la discriminación que durante siglos han enfrentado las comunidades indígenas.
Sheinbaum recordó que la solicitud de que España reconozca los abusos cometidos durante la Conquista no se trata únicamente de un hecho histórico, sino de reconocer a los cerca de 28 millones de mexicanas y mexicanos que se identifican como indígenas y a las 69 lenguas originarias que continúan vivas en el país.
La titular del Ejecutivo señaló que el diálogo fue cordial y permitió establecer acuerdos para fortalecer el intercambio cultural entre ambos países. Entre ellos, anunció el envío a España de tres exposiciones: una dedicada a los refugiados de la República Española que llegaron a México, otra sobre Sor Juana Inés de la Cruz y una tercera enfocada en la cultura maya.
Asimismo, informó que durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Madrid se instalará una mesa de trabajo dedicada a los pueblos originarios, propuesta que despertó interés entre las autoridades españolas.
Además de los temas culturales e históricos, la reunión incluyó conversaciones sobre la relación económica y comercial entre ambos países, la situación internacional, la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.











