Este sábado se cumplen 25 años del atentado que sufrió el gobernador, Patricio Martínez García, al subir las escaleras del Palacio de Gobierno, cuando el mandatario se dirigía a su oficina, tras concluir una transmisión radiofónica, momento en el que una mujer se le acercó y le disparó a quemarropa en la cabeza.
La responsable fue detenida en el momento e identificada como Cruz Victoria Loya Montejano, ex elemento de la Policía Judicial del Estado, a quien años más tarde le dictaron sentencia por 26 años de prisión, por lo que saldría en libertad en 2027.
A pesar de la gravedad del ataque, los médicos confirmaron que el disparo no dañó zonas vitales del cerebro, lo que permitió que Martínez sobreviviera; para lo cual, fue trasladado a Estados Unidos para su intervención y recuperación.
Ante la ausencia del titular del Poder Ejecutivo, semanas más tarde el Congreso nombró como gobernador interino al entonces secretario general de Gobierno, Víctor Emilio Anchondo Paredes, quien ocupó el cargo hasta que Martínez García se recuperara favorablemente.
El atentado quedó registrado como uno de los episodios más graves de violencia política en la historia reciente de Chihuahua, reforzando los protocolos de seguridad para las autoridades.






0 comentarios