Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron ayer, una reforma que le da a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acceso irrestricto a cualquier registro o padrón público y privado para la generación de información encaminada a la prevención, investigación y persecución de delitos.
Durante la discusión de lo que la Oposición bautizó como «Ley Espía», diputados de PAN y del PRI, e incluso de MC, denunciaron un albazo legislativo para consolidar una «vigilancia indiscriminada a la ciudadanía».
Las nuevas leyes facultan a la Secretaría para solicitar a las instituciones de seguridad y entes públicos y privados información contenida en cualquier registro del que se pueda extraer información para la prevención, investigación y persecución de delitos sin la obligación de contar con orden judicial.
La reforma crea también la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, que coordinará la integración de bases de datos, plataformas tecnológicas y análisis criminal en colaboración con el Ministerio Público.