La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Guadalupe Taddei Zavala “traicionó la confianza del pueblo de México”, al referirse a las presuntas irregularidades en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, al ser cuestionada sobre cómo llegó al cargo, la mandataria buscó deslindar al gobierno federal y al partido Morena de su nombramiento.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que Taddei no fue designada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, sino mediante un procedimiento realizado en la Cámara de Diputados, donde su nombre resultó seleccionado por insaculación, conocida comúnmente como tómbola.
La explicación de la mandataria se dio en medio de los cuestionamientos sobre la responsabilidad política d Morena por la llegada de Taddei a la presidencia del organismo electoral, un tema del que ahora busca tomar distancia ante los señalamientos contra su gestión.
Sheinbaum también argumentó que Guadalupe Taddei provenía de una estructura burocrática electoral formada durante más de dos décadas, con lo que trasladó parte de la discusión hacia administraciones anteriores del INE y de los organismos electorales estatales.












