Al manifestar que «es falso, es mentira», la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se busque espiar o censurar con la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual fue ayer aprobada por la Cámara de Diputados.
La Mandataria federal señaló que lo que se busca es construir un país seguro y en paz, e indicó que una intervención telefónica socialmente la puede aprobar es un juez basado en la Constitución y en las leyes.
Cabe señalar que Diputados de Morena, PT, Partido Verde y MC aprobaron la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión para establecer la regulación y explotación del espectro radioeléctrico.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que con el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública se busca tener una plataforma única de información.
La legislación propuesta por el Ejecutivo obliga a los concesionarios a activar y mantener activo el servicio de aquellas líneas que estén asociadas a usuarios que presenten “la identificación oficial [que] deberá contener la CURP para personas físicas, y RFC para personas morales”.
La nueva ley crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, para sustituir al extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones; ésta deberá elaborar las políticas de telecomunicaciones, satelital y de radiodifusión del gobierno federal y el plan nacional de conectividad y acceso a internet.
También crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones que deberá organizar y mantener actualizado el Registro Público de Telecomunicaciones, el cual estará integrado por el Registro Público de Concesiones y el Sistema Nacional de Información de Infraestructura.