Una de las actividades desarrolladas por la actual administración de la CEDH fue la capacitación sobre “Principios básicos de género” en los municipios de Creel, Guachochi, Chihuahua y Juárez, para generar conciencia sobre la importancia del respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.
Además se firmó convenios de colaboración con la Radiodifusora XETAR y la Presidencia Municipal de Guachochi, para trabajar de forma conjunta en diversos proyectos, como la transmisión del programa de radio semanal “Raíces, tejiendo comunidades”, la realización de jornadas de atención en diferentes comunidades indígenas, así como la producción y distribución de material informativo en lengua rarámuri.
También en Guachochi, la ombudsperson sostuvo una reunión con gobernadoras y gobernadores indígenas, donde se dialogó e intercambiaron ideas para plantear acciones que buscan fortalecer la cultura de respeto, inclusión, protección y defensa de los derechos humanos en la región.












