Inflación acelera en septiembre y llega a 3.76% anual

Oct 9, 2025 | Destacados, Tendencias

Ciudad de México.— La inflación en México registró un incremento anual de 3.76% durante septiembre, ligando dos meses consecutivos al alza, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento mensual de 0.23%, la segunda variación más baja para un mes de septiembre desde 2020.

Aunque el dato se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa promedio del mercado —que estimaba 3.79%—, se mantuvo dentro del rango previsto por las 38 instituciones financieras consultadas por Citi, entre un mínimo de 3.72% y un máximo de 3.84%.

Productos que más subieron de precio

Los bienes y servicios que más presionaron al alza los precios fueron:

  • Chile serrano: +17.6%
  • Tomate verde: +12.93%
  • Cebolla: +8.1%
  • Educación primaria: +6.0%
  • Universidades: +1.8%
  • Carne de res: +0.9%
  • Loncherías, fondas y taquerías: +0.5%
  • Vivienda propia: +0.2%

Productos con bajas de precio

En contraste, los productos que ayudaron a contener la inflación fueron:

  • Servicios profesionales: -15.4%
  • Aguacate: -11.3%
  • Lechuga y col: -7.9%
  • Naranja: -7.7%
  • Papa: -6.8%
  • Plátano: -4.6%
  • Tequila: -2.9%
  • Huevo: -2.3%
  • Gas LP doméstico: -0.7%

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país. Su labor diaria se centra en fortalecer el vínculo entre la noticia y la ciudadanía, ofreciendo información clara, veraz y oportuna, siempre con el objetivo de servir a la sociedad.

0 comentarios

Deja un comentario