El Museo Nacional de Antropología fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, que ensalzó la labor de «defensa y preservación» del patrimonio antropológico que lleva décadas realizando.
La institución fue distinguida por ser heredera «de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en la que sus gentes se reconocen», indicó el presidente de la región de Asturias, al frente del jurado de esta categoría, Adrián Barbón, al leer el acta de la decisión.
Considerado uno de los museos más importantes de América Latina, el Museo Nacional de Antropología es «un referente global en el estudio de la humanidad«, según destacó en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias, quien otorga anualmente estos galardones.
El museo se creó en 1940 tras el traslado de parte del acervo del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía al Castillo de Chapultepec y su famoso edificio actual se inauguró en 1964.