Estudios Churubusco recibirán los Premios Ariel; películas del Festival de Morelia destacan entre las nominadas

por | Sep 29, 2026 | Espectáculos

Los Estudios Churubusco, uno de los espacios emblemáticos del cine mexicano, serán sede este sábado de la ceremonia de los Premios Ariel, que regresa a la Ciudad de México después de varios años en los que la entrega se realizó en Jalisco.

La ceremonia utilizará dos foros del complejo, mientras que el lobby del edificio Luis Buñuel será habilitado para el coctel de ganadores. Entre las producciones que llegan a esta edición se encuentra En el camino, de David Pablos, que destaca por ser uno de los títulos con mayor número de nominaciones.

La presencia del cine mexicano también estará vinculada con el 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ya que varias de las películas nominadas formaron parte de su programación y Selección Oficial.

Entre ellas se encuentran El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), de Ernesto Martínez Bucio; En el camino, de David Pablos; Vainilla, de Mayra Hermosillo; Juana, de Daniel Giménez Cacho; La reserva, de Pablo Pérez Lombardini; Llamarse Olimpia, de Indira Cato; Soy Frankelda, de Arturo y Rodolfo Ambriz; Vidas en la orilla, de Lucía Gajá, y Mujer de barro, de Concepción Vásquez.

También figuran Wing Shop, Oc ni temiki (Sigo soñando), Techiq, Una torreta en llamas y Las voces del despeñadero, entre otros títulos que tuvieron presencia en el festival michoacano.

Durante el FICM, varias de estas producciones recibieron reconocimientos. La reserva obtuvo los premios a Mejor Dirección y Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, mientras que Llamarse Olimpia fue reconocida como Mejor Largometraje Documental Mexicano. Vainilla recibió el Premio del Público y Las voces del despeñadero obtuvo el Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano.

Juan Pablo Macias

Conductor y Reportero en Nuestras Noticias.