El secretario de Salud federal, David Kershenobich, alertó que ante el brote de sarampión, se ha reforzado la vacunación masiva a nivel nacional para evitar nuevos contagios.
El funcionario federal, explicó que el sarampión es altamente contagioso y requiere acción inmediata, principalmente a través de la vacunación, ya que no se trata con antibióticos al ser una enfermedad viral.
Además subrayó que una sola persona infectada puede contagiar hasta a 18 más, razón por la que México enfrenta actualmente el mayor número de casos en el continente.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en las primeras semanas de 2026 se han confirmado mil 31 casos de sarampión en siete países, de los cuales México concentra 740 contagios, equivalentes al 71% del total, muy por encima de Estados Unidos y Canadá.
Como modelo se tomara el caso de Chihuahua, dijo el secretario de Salud, David Kershenobich, con el cual se permitió abatir el brote que se tenia en el estado, mediante un esquema de “barrido vacunal”, el cual consiste en vacunar a todas las personas en un radio de 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado.
Este mismo protocolo se mantiene activo en entidades con focos de contagio vigentes, como Jalisco.
Las autoridades de salud reiteraron que hay suficientes dosis disponibles y que la campaña de vacunación está dirigida a personas de 0 a 49 años.







0 comentarios