La decisión de China de prolongar hasta el 25 de marzo de 2027 su investigación antidumping sobre las importaciones de nuez pecana procedentes de México y Estados Unidos pone nuevamente bajo presión a una actividad económica de especial importancia para Chihuahua.
Datos oficiales muestran que durante 2024 la entidad concentró 62% de la producción nacional, con más de 78 mil hectáreas cosechadas y un valor de producción superior a los 7 mil 800 millones de pesos.
Camargo, Chihuahua, Jiménez y Aldama se encuentran entre los principales municipios productores, por lo que cualquier barrera que dificulte la comercialización internacional puede repercutir en productores, empacadoras, comercializadores y empleos vinculados con toda la cadena nogalera.
China decidió ampliar la investigación que originalmente debía concluir este mes y argumentó para ello la “complejidad” del procedimiento.
El conflicto comercial ya había encendido las alertas en México. El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Comercio chino determinó preliminarmente cuotas compensatorias de entre 17.8 y 51.6% para los exportadores mexicanos, mientras que para los estadounidenses fijó una tasa de 54.3%.












