El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco, informó que sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron temas de seguridad, migración y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller calificó el encuentro como una conversación realizada en un ambiente «muy cordial y muy respetuoso», en la que ambas partes coincidieron en mantener el diálogo y la cooperación bilateral.
En materia de seguridad, Roberto Velasco señaló que acordaron dar continuidad a los trabajos conjuntos bajo el programa de cooperación en seguridad fronteriza y aplicación de la ley, mismo que fue presentado previamente en la Ciudad de México.
Además, adelantó que esta semana se llevará a cabo una reunión de un grupo bilateral de trabajo en la Ciudad de México para fortalecer la colaboración en temas relacionados con seguridad fronteriza, combate al crimen organizado transnacional y finanzas ilícitas.
Respecto al tema migratorio, el titular de la SRE destacó que existen resultados positivos derivados de la coordinación entre ambos países. En ese sentido, recordó que, de acuerdo con datos presentados previamente por la presidenta Sheinbaum, las incautaciones de fentanilo en la frontera registraron una disminución del 76 por ciento entre el inicio de la actual administración y el último mes del que se tiene registro.
Asimismo, aseguró que México continuará trabajando en materia migratoria con pleno respeto a los derechos humanos y manteniendo la defensa de los derechos de las y los mexicanos.
Finalmente, informó que el próximo viernes se realizará una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, así como con integrantes del gabinete de seguridad y representantes de la embajada estadounidense, con el objetivo de dar continuidad a los mecanismos de cooperación bilateral.











