El INEGI informó que la inflación en México se ubicó en 3.63 por ciento anual durante la primera quincena de octubre, mostrando una desaceleración respecto a periodos anteriores.
De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.28 por ciento respecto a la quincena anterior. En comparación, durante el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual de 4.69 por ciento.
Los precios de frutas y verduras bajaron 1.27 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.79 por ciento.
El organismo explicó que el aumento en tarifas eléctricas se debe principalmente a la conclusión del subsidio al programa de tarifas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia a la baja en la inflación de la primera mitad de octubre, fueron: el huevo, pollo, jitomate, papa y otros tubérculos, tomate verde, aguacate, naranja, plátanos, chile serrano, y limón.






0 comentarios