Aprueba Cabildo iniciativa para fortalecer la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres

por | Jun 24, 2026 | Locales

Durante sesión ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron una propuesta encaminada a fortalecer las acciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención y atención de la violencia de género en el municipio. La iniciativa busca consolidar políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos y la construcción de entornos libres de discriminación.

Como parte de los acuerdos aprobados, se estableció el impulso de estrategias que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, además de promover acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a la ciudadanía y al personal de la administración pública municipal. El objetivo es generar una cultura de respeto e inclusión que contribuya a erradicar la violencia por razones de género.

La propuesta tiene sustento en diversos ordenamientos jurídicos, entre ellos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, marcos normativos que establecen la obligación de las autoridades de garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Durante la discusión del punto, las y los integrantes del Cabildo coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo las políticas de igualdad y prevención de la violencia, al considerar que estas acciones contribuyen al bienestar social y al desarrollo de una comunidad más justa, segura y equitativa para todas las personas.

Eduardo Villegas Cruz