Apoya CANACO autonomía de Fiscalía para mejorar confianza ciudadana

por | Ago 7, 2026 | Destacados, Estatales

El presidente de Canaco Chihuahua, Alejandro Lazzarotto, planteó que una de las reformas urgentes para fortalecer el sistema de justicia en el estado es garantizar la autonomía de la Fiscalía respecto del Gobierno, con el fin de eliminar la percepción de que las autoridades actúan como «jueces y parte» cuando investigan casos que involucran al propio Ejecutivo.

El dirigente empresarial dijo que esta independencia mejoraría la confianza ciudadana en las instituciones, y recordó que en varios estados e incluso a nivel nacional existe desconfianza cuando la procuración de justicia depende de la misma estructura gubernamental que debe ser investigada.

Asimismo, señaló que una Fiscalía autónoma ofrecería mayores garantías de imparcialidad y transparencia, lo que fortalecería el Estado de derecho y la certeza jurídica para la ciudadanía.

Alonso Herrera

Alonso Herrera es un joven reportero que ha logrado destacar en el ámbito periodístico gracias a su capacidad para analizar la información con precisión y transmitirla de manera clara y atractiva a los lectores. Su talento radica en convertir datos complejos en contenidos accesibles, permitiendo que el público no solo se informe, sino que también comprenda el trasfondo de cada hecho.