La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Occidente informó que un juez de control vinculó a proceso a José Alfredo P. R. por el delito de fraude agropecuario, tras una denuncia presentada por la empresa Agropecuaria La Norteñita.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado habría generado un daño patrimonial por 529 mil 200 pesos, luego de incumplir un acuerdo de compraventa de manzana durante el año 2024.
La audiencia se llevó a cabo el pasado lunes 13 de abril en el Distrito Judicial Benito Juárez, donde el juez consideró suficientes los datos de prueba presentados por el Ministerio Público para iniciar el proceso penal.
Como medidas cautelares, se le impuso al imputado la firma periódica y la exhibición de una garantía económica, mientras continúa el desarrollo del caso.
El caso no es menor. La Norteñita es una de las principales productoras y exportadoras de manzana en el país, con fuerte presencia en la región de Cuauhtémoc y con impacto directo en la economía agrícola de Chihuahua.
Este tipo de fraudes afecta no solo a la empresa, sino a toda la cadena productiva del sector manzanero, uno de los más importantes del estado, que genera miles de empleos y exportaciones.
En los últimos años, autoridades han alertado sobre riesgos de incumplimientos comerciales en el sector agropecuario, particularmente en operaciones de compra anticipada de cosechas, donde los acuerdos suelen cerrarse sin garantías sólidas.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mayor certeza jurídica en las operaciones agrícolas, especialmente en una región donde la producción de manzana representa uno de los pilares económicos.







0 comentarios