Van por reconocimiento constitucional para el rodeo y la cultura vaquera

por | May 7, 2026 | Destacados, Estatales

El diputado local del PAN, Carlos Olson San Vicente, presentará este jueves una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el objetivo de reconocer a las Suertes del Rodeo, la Charrería y la Cultura Vaquera como expresiones históricas y tradiciones culturales emblemáticas de Chihuahua.

La propuesta será presentada durante la sesión del Congreso del Estado y plantea elevar estas actividades a rango constitucional, argumentando su importancia en la identidad histórica, social y cultural de la entidad.

De acuerdo con la iniciativa, Chihuahua cuenta con una profunda tradición ligada a la vida vaquera y al rodeo, actividades que forman parte de las costumbres de generaciones en distintas regiones del estado, principalmente en zonas rurales y ganaderas.

Además, el legislador busca que estas expresiones culturales sean reconocidas oficialmente como parte del patrimonio histórico de las y los chihuahuenses, al considerar que representan valores, tradiciones y prácticas que han dado identidad al estado a nivel nacional e internacional.

La iniciativa también contempla a la Charrería, considerada el deporte nacional mexicano, como una práctica que forma parte de las raíces culturales de Chihuahua y que continúa vigente en distintos municipios mediante asociaciones, competencias y eventos tradicionales.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.