El diputado local del PAN, Carlos Olson San Vicente, presentará este jueves una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el objetivo de reconocer a las Suertes del Rodeo, la Charrería y la Cultura Vaquera como expresiones históricas y tradiciones culturales emblemáticas de Chihuahua.
La propuesta será presentada durante la sesión del Congreso del Estado y plantea elevar estas actividades a rango constitucional, argumentando su importancia en la identidad histórica, social y cultural de la entidad.
De acuerdo con la iniciativa, Chihuahua cuenta con una profunda tradición ligada a la vida vaquera y al rodeo, actividades que forman parte de las costumbres de generaciones en distintas regiones del estado, principalmente en zonas rurales y ganaderas.
Además, el legislador busca que estas expresiones culturales sean reconocidas oficialmente como parte del patrimonio histórico de las y los chihuahuenses, al considerar que representan valores, tradiciones y prácticas que han dado identidad al estado a nivel nacional e internacional.
La iniciativa también contempla a la Charrería, considerada el deporte nacional mexicano, como una práctica que forma parte de las raíces culturales de Chihuahua y que continúa vigente en distintos municipios mediante asociaciones, competencias y eventos tradicionales.





