El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su Gobierno está listo para iniciar ataques terrestres en cualquier país donde exista infraestructura relacionada con la producción o tráfico de drogas ilícitas hacia territorio estadounidense.
De acuerdo con el mandatario, la medida no solo se enfocaría en Venezuela, país al que ya ha señalado como ruta marítima del narcotráfico, sino que se extendería a cualquier nación desde donde se envién drogas a EU.
El presidente aseguró que el tráfico marítimo hacia EU ha disminuido, de manera significativa y que su administración tomará acción “muy pronto” mediante intervenciones directas en territorios extranjeros.
Las declaraciones reavivan la tensión con México. El pasado 18 de noviembre, Trump afirmó que su Gobierno “conoce los domicilios de todos los narcotraficantes en México” y que “no tendría problema” en lanzar una incursión militar si lo considera necesario.
Especialistas en seguridad consultados por medios internacionales señalan que el discurso de Trump funciona como presión directa hacia México, especialmente en el contexto del tráfico de fentanilo y de las tensiones bilaterales previas relacionadas con seguridad y migración.







0 comentarios