La Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, emitió un llamado a la población para evitar caer en fraudes telefónicos, modalidad que, advierten, tiende a incrementarse durante esta temporada debido al flujo adicional de dinero generado por bonificaciones laborales de fin de año.
De acuerdo con la corporación, una de las estafas más comunes es conocida como “El Patrón”, en la cual los infractores contactan a la víctima haciéndose pasar por un superior laboral. A través de engaños, solicitan depósitos urgentes argumentando que se encuentran en un supuesto problema. Una vez realizado el pago, los estafadores cortan la comunicación y desaparecen.
Ante estas prácticas, la autoridad recomendó a las y los ciudadanos verificar la información antes de realizar cualquier transferencia. Sugirió colgar de inmediato, no proporcionar datos personales y confirmar directamente con familiares, amistades o jefes la autenticidad de cualquier solicitud económica.
La corporación pidió reportar los números utilizados en intentos de estafa para su análisis y seguimiento, así como canalizarlos a la aplicación antiextorsiones Cuelga App, con el fin de reforzar las acciones preventivas y proteger a la comunidad frente a estos delitos.






0 comentarios