Tras la muerte de “El Mencho”, líder del CJNG, ahora la Casa Blanca dejó claro que, según su versión, el mérito también cruza la frontera.
En entrevista con Fox News, la vocera presidencial Karoline Leavitt aseguró que la operación “no habría ocurrido” sin el liderazgo del presidente Donald Trump, destacando que fue gracias a sus políticas contra los cárteles que el golpe pudo concretarse.
Eso sí, reconoció que el operativo fue ejecutado por autoridades mexicanas, aunque dejó entrever que sin la presión y la inteligencia de Estados Unidos, difícilmente se habría logrado.
Leavitt recordó que el Cártel Jalisco Nueva Generación fue designado como Organización Terrorista Extranjera en febrero de 2025, decisión firmada por Trump mediante orden ejecutiva, y aseguró que desde entonces Washington ha tomado “medidas letales” contra el narcotráfico.
Por si quedaba duda, la vocera también afirmó que el Gobierno estadounidense presiona a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para que “haga más” en el combate al crimen organizado.
Sobre los bloqueos y ataques registrados tras el operativo, la Casa Blanca señaló que no hay reportes de estadounidenses afectados, aunque lanzó una advertencia directa a los cárteles: “No deben tocar a ningún estadounidense”.







0 comentarios