La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a entrar en contacto con el titular del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, tras los recientes posicionamientos del presidente Donald Trump sobre el combate a los cárteles en México.
Aunque la mandataria reiteró que existen mecanismos de entendimiento bilateral que regulan la colaboración en materia de seguridad, señaló que de ser necesario podría sostener una conversación telefónica con Trump para fortalecer dichos mecanismos de coordinación.
Sheinbaum Pardo reconoció que hay formas particulares de comunicar del jefe de la Casa Blanca, pero enfatizó la importancia de mantener canales diplomáticos activos.
Respecto a la eventual presencia de embarcaciones militares estadounidenses en aguas mexicanas, como ocurrió previamente en Venezuela, la presidenta aclaró que existe un entendimiento entre la Guardia Costera de Estados Unidos, el Comando Norte y la Secretaría de Marina de México para colaborar en la incautación de naves sospechosas en territorio marítimo mexicano.






0 comentarios