La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este domingo la exigencia al gobierno de España para que ofrezca una disculpa formal a los pueblos originarios de México por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
La mandataria hizo la declaración al encabezar un acto con las comunidades chichimeca y otomí en el estado de Guanajuato, donde presentó un Plan de Justicia enfocado en resolver conflictos históricos y fortalecer los derechos de estos pueblos.
La petición de disculpas fue planteada inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019, mediante una carta oficial dirigida al rey Felipe VI de España, lo que generó tensiones diplomáticas en las relaciones entre ambos países.
Sheinbaum retomó el tema desde octubre de 2025, en sus primeros días de gobierno, al señalar que “todavía Mexico seguía esperando” una respuesta del gobierno español. Aunque no es un tema central en su agenda, este domingo volvió a mencionarlo durante el evento en territorio guanajuatense.
El Plan de Justicia presentado por la presidenta incluye la resolución de un conflicto agrario de más de 80 años, la creación del Ejido Nuevo Cruz el Palmar, la construcción de un centro de partería que reconoce prácticas ancestrales, edificación de viviendas y escuelas, así como el decreto y catálogo de lugares sagrados de las comunidades.
De acuerdo con información oficial, el plan también contempla trámites jurídicos para dar certeza a la tenencia de la tierra y fortalecer la identidad cultural de los pueblos chichimeca y otomí de Guanajuato y Querétaro.
Hasta el momento, el gobierno de España no ha emitido una respuesta oficial sobre la nueva exigencia de disculpas planteada por la administración mexicana.






0 comentarios