En el corazón de la Sierra Tarahumara, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado la restitución de más de 3 mil hectáreas de territorio ancestral al pueblo Ódami, como parte del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, una de las acciones centrales del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, realizado en el municipio de Guadalupe y Calvo, la mandataria federal subrayó que la entrega de estas tierras representa un acto histórico de reparación:
“Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido. Es justicia en el territorio, justicia territorial”, expresó Sheinbaum ante autoridades tradicionales y habitantes de la comunidad.
Con esta entrega, suman ya 6 mil 26 hectáreas de la Sierra Tarahumara devueltas a sus pueblos originarios desde el inicio de la actual administración federal.
Además de los títulos de propiedad, la presidenta anunció la incorporación de las familias Ódami al programa Sembrando Vida, con el objetivo de fortalecer la economía comunitaria y el arraigo al territorio.
La presidenta aseguró que regresará a la Sierra Tarahumara para supervisar personalmente los avances de estos compromisos.
Durante su mensaje, recordó que fue hasta 2024 cuando los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución, lo que hoy les permite acceder a recursos directos para obras comunitarias a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).






0 comentarios