Sheinbaum adelanta que reforma electoral mantendrá autonomía del INE

Ene 15, 2026 | Destacados, Nacionales

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su propuesta de reforma electoral garantizará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación de las minorías, en respuesta a las críticas que califican la iniciativa como «Ley Maduro».

Sheinbaum explicó que la reforma buscará reducir el costo de las elecciones y las instituciones electorales, pues aseguró que los comicios en México son «de los más caros del mundo».

La titular del Ejecutivo federal señaló que los diputados y senadores plurinominales seguirán existiendo, aunque aún no define si disminuirán en su propuesta final. Sin embargo, propone que sea la ciudadanía quien decida quiénes participan en esas listas y no las cúpulas partidistas.

Sheinbaum agregó que la reforma electoral fortalecerá la consulta pública a nivel estatal y municipal, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a la toma de decisiones en distintos temas del país.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

0 comentarios

Deja un comentario