Una tendencia clara y medida se confirma en Chihuahua y todo el país: el consumo de alcohol entre los jóvenes mexicanos se ha desplomado en los últimos años.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de México, el porcentaje de adolescentes que reportaron haber consumido alcohol en el último mes se redujo de 16.1% a solo 7.5% en la última década.
La reducción se registró tanto en hombres (de 16.8% a 8.3%) como en mujeres (de 15.4% a 6.6%). Además, el porcentaje de adolescentes que nunca ha probado el alcohol también ha aumentado.
No hay una sola zona del país donde el consumo de alcohol entre los más jóvenes no se haya reducido. El consumo mensual se redujo en dos terceras partes, pasando de 28% a 10%.
Esto significa que el número de adolescentes que consumen alcohol de manera mensual en esos estados pasó de ser más de 400,000 a menos de 150,000.
El consumo en exceso también se redujo de forma sustantiva. El porcentaje de adolescentes que consumió alcohol en exceso en el último año —cinco copas o más por episodio para hombres y cuatro para mujeres— se redujo de 15% a 5% en la última década.
La reducción en el consumo de alcohol también se ha registrado en la población general, no solo entre los más jóvenes. Mientras que en 2016 el 40% de los mexicanos de 18 a 65 años reportaban haber consumido alcohol en el último mes, el dato más actual es de solo 35%.
La reducción se explica mayormente porque los hombres redujeron la cantidad de alcohol que beben. Las mujeres se han mantenido con niveles similares de consumo mensual en la última década, con un 25% que consume alcohol cada mes.






0 comentarios