La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un duro golpe a bancos y entidades financieras al confirmar la validez de las normas que facultan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para imponer sanciones por malas prácticas de cobranza.
El reciente fallo deriva de un amparo promovido por una institución financiera sancionada por no presentar, durante 2023, los informes mensuales de quejas relacionados con los despachos de cobranza que contrata a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).
Con esta resolución, el Máximo Tribunal dejó claro que las obligaciones de registro, información y rendición de cuentas no son opcionales, sino parte esencial del marco de protección a los usuarios del sistema financiero.
En su resolución, la SCJN sostuvo que el artículo 41 de la ley y diversas disposiciones administrativas “respetan los principios de tipicidad, reserva de ley y seguridad jurídica”, rechazando que exista ambigüedad normativa.
La entidad financiera alegaba que “no eran claras” las reglas sobre quién debía rendir información, pero la Suprema Corte concluyó que el marco legal “define con precisión las obligaciones de las entidades financieras”, incluyendo el registro ante el REDECO y la entrega de reportes mensuales de quejas.
Otro de los puntos clave fue el tema de los tiempos para sancionar. La SCJN determinó que no existe incertidumbre jurídica, ya que el marco normativo establece un plazo máximo de 180 días naturales para que la autoridad emita y notifique su resolución.
El Pleno enfatizó que estas reglas no solo son legales, sino necesarias, al señalar que “no afectan la certeza jurídica y fortalecen la protección de las personas usuarias”, al garantizar transparencia en las prácticas de cobranza.
Lo que implica esta resolución
∙ CONDUSEF puede sancionar incumplimientos de registro y reportes por parte de bancos y financieras.
∙ Los bancos deben informar incluso si no usan despachos de cobranza externos.
∙ Se refuerza la protección contra prácticas de hostigamiento y abuso en la cobranza.
Se exhorta a los usuarios de servicios financieros que enfrenten prácticas abusivas de cobranza a presentar sus quejas ante CONDUSEF a través de su portal oficial o al número 800 999 8080.






0 comentarios