La Cámara de Diputados aprobó una polémica reforma que permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tener acceso en tiempo real y de forma permanente a la información de las plataformas de streaming y otros servicios digitales.
Con 335 votos a favor y 122 en contra, los legisladores avalaron modificaciones al Código Fiscal de la Federación, añadiendo el artículo 30-B, que establece la obligación de las plataformas de permitir el acceso directo a sus sistemas y registros para fines fiscales.
La medida aplica a todos los servicios digitales definidos en la Ley del IVA, es decir, aquellos que operan mediante aplicaciones o contenidos en línea.
Entre ellos se encuentran:
Según el dictamen aprobado, el propósito es “gestionar de manera más eficiente la información de los contribuyentes que operan bajo la economía digital”, lo que permitirá mejorar la recaudación y promover la equidad fiscal.
El documento explica que los modelos digitales impactan directamente en los ámbitos económico, fiscal, aduanero y tecnológico, por lo que se requiere un marco legal que facilite la verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias.
0 comentarios