Sale Marx Arriaga de la SEP; anuncia regreso a Ciudad Juárez

Feb 18, 2026 | Destacados, Nacionales

El exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, abandonó las instalaciones de la dependencia tras recibir el oficio oficial que formalizó su destitución, luego de permanecer varios días atrincherado en su oficina.

Tras firmar el documento, el exfuncionario salió con una mochila y algunas pertenencias personales para dirigirse a la estación Coyoacán del Metro en la Ciudad de México, desde donde se trasladó a su domicilio en Texcoco. Posteriormente anunció que regresará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde retomará su plaza docente frente a grupo.  

La salida de Arriaga se dio en medio de fuertes tensiones internas dentro de la SEP, principalmente por su negativa a realizar modificaciones a los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana, lo que generó diferencias con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante los últimos días, el exfuncionario permaneció más de 100 horas dentro de su oficina en protesta, al argumentar que no había recibido una notificación legal formal de su despido y acusar presiones para cambiar los contenidos educativos que defendía. 

El conflicto también incluyó señalamientos públicos y críticas políticas. Legisladores de oposición cuestionaron su gestión y señalaron que sus decisiones en materia educativa tendrían efectos duraderos en el sistema escolar. 

La SEP nombró a una nueva titular en el área y reiteró que la política educativa continuará, mientras organizaciones civiles y padres de familia han pedido revisar los contenidos de los libros de texto tras la salida del funcionario. 

Con ello concluye un episodio inusual dentro de la SEP, marcado por protestas internas, confrontaciones políticas y un prolongado conflicto en torno a la orientación pedagógica del sistema educativo.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

0 comentarios

Deja un comentario