Respalda María Antonieta fin al decreto de »chuecos»

Ene 3, 2026 | Estatales

La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, calificó como acertada la decisión del Gobierno Federal de dar por concluido el Decreto de Nacionalización de Autos de procedencia extranjera, al considerar que cumplió su objetivo social y de seguridad, y que su término era ya necesario.

La legisladora destacó que el programa, iniciado en 2022 durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y concluido el 31 de diciembre de 2025 por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, permitió que cerca de 2 millones 980 mil familias en el país accedieran a vehículos de bajo costo, fortaleciendo su patrimonio y facilitando su movilidad.

Pérez Reyes recordó que la regularización respondió a dos razones principales: mejorar la seguridad pública al registrar vehículos sin control y apoyar a familias que no contaban con los recursos para adquirir un automóvil nacional usado, especialmente en regiones con deficiencias en el transporte público.

No obstante, la diputada subrayó que la conclusión del decreto era impostergable, ya que las constantes prórrogas —11 modificaciones desde su entrada en vigor— generaron saturación vehicular en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, donde circulan diariamente cientos de miles de automóviles, además de incrementar accidentes viales y niveles de contaminación.

Finalmente, la legisladora agradeció la decisión del Gobierno Federal de cerrar el programa, al señalar que dejó beneficios importantes para quienes se regularizaron y permitió avanzar hacia un mejor ordenamiento vehicular en las principales zonas urbanas del país.

Juan Pablo Macias

Conductor y Reportero en Nuestras Noticias.

0 comentarios

Deja un comentario