Resolución sobre Corral «disloca» competencias y amenaza expedientes del caso Duarte: ASE

Ene 26, 2026 | Estatales

El auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, declaró ante medios de comunicación que la resolución de un Tribunal Colegiado que favoreció al exgobernador Javier Corral y atrajo su caso a la Federación pone en riesgo los procesos penales y administrativos conocidos como «Justicia para Chihuahua», dónde se incluyen los expedientes del caso César Duarte. 

Acosta Félix afirmó que el fallo «disloca» el sistema de competencias entre auditorías federales y estatales, al establecer erróneamente que las participaciones federales nunca pierden su carácter federal, un argumento basado en un capítulo legal que regula aportaciones, no participaciones.

El funcionario explicó que, si los recursos de participaciones federales dejan de ser fiscalizables a nivel estatal, las auditorías locales solo podrían revisar un mínimo porcentaje del presupuesto en algunos estados, un escenario que calificó de ilógico. 

Además, alertó que este criterio podría impedir que tribunales locales sancionen a excolaboradores de Duarte e incluso beneficiar al exgobernador, y que la FGR podría atraer carpetas estatales en curso, lo que generaría una confusión de competencias a nivel nacional que trastoca el sistema establecido durante años.

Alonso Herrera

Alonso Herrera es un joven reportero que ha logrado destacar en el ámbito periodístico gracias a su capacidad para analizar la información con precisión y transmitirla de manera clara y atractiva a los lectores. Su talento radica en convertir datos complejos en contenidos accesibles, permitiendo que el público no solo se informe, sino que también comprenda el trasfondo de cada hecho.

0 comentarios

Deja un comentario