La reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta una fase decisiva marcada por la resistencia de sus propios aliados en el Congreso.
Los partidos PT y PVEM, fundamentales para aprobar cambios constitucionales, mantienen su rechazo a los términos planteados por la mandataria.
La reducción del financiamiento público a los partidos y la eliminación o disminución de legisladores plurinominales siguen siendo los principales puntos de quiebre en la negociación.
El coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, fue tajante este miércoles al cuestionar la necesidad de una reforma electoral en este momento.
El legislador recordó que sin los votos del PT y el Verde, la reforma no puede avanzar. “La 4T depende de lo que resuelvan el PT y el Verde, hay que decirlo con toda claridad”, sostuvo.
En el PVEM, aunque sus líderes se mantienen a la espera de conocer los términos finales de la propuesta, en privado el recorte de recursos y la extinción de la representación proporcional tienen anticipadamente su voto en contra.
Ambos partidos aliados han sido excluidos del debate interno para la redacción de la propuesta, un desaire que ha generado malestar en sus filas.
El PAN y el PRI no solo han adelantado su voto en contra de la enmienda, sino que han elevado el tono al nombrarla “Ley Maduro”, en referencia al régimen venezolano.
“La Ley Maduro se está fraguando desde el Gobierno.






0 comentarios