- Toda una vida dedicada al basquetbol
Lucy Contreras, dedicada al basquetbol desde su infancia, trascendió como jugadora escolar y como seleccionada con las campeonísimas Adelitas de la UACH, convirtiéndose posteriormente en una de las entrenadoras más constantes en el estado de Chihuahua. Recientemente, más de medio centenar de sus exjugadoras le rindieron un merecido homenaje.
La trayectoria de la Maestra María de la Luz Contreras Guzmán sigue dejando huella en la historia del deporte chihuahuense al que ha servido por más de medio siglo, razón de sobra para que en días pasados por lo menos tres generaciones de ex jugadoras se dieran a la tarea de reconocerle en emotiva reunión de convivencia.
La organización del homenaje corrió a cargo de la también ex adelita Norma Rodríguez, junto con brillantes compañeras como Maguie Contreras, Blanca Jordán, Esther Torres, Sandy Zaragoza, Rocío Baeza, Corina Benítez, Paulina Ortiz, Anita Ríos, Yina Yamada, Lorena Caballero, Chalía, Corina Benítez, Cecilia Rey, Perla Bustamante, Cristina y Lety Aguilera, entre muchas más quienes a viva voz expresaron agradecimiento a su maestra, entrenadora y amiga.
Lucy Contreras recordó sus primeros pasos en las duelas allá por los años 50 con el profesor Ramón Urquidi en la escuela primaria Abraham González. “Después jugué con la maestra Blanca Aurora Rodríguez y con el profesor Salomé Ledezma. Ya como entrenadora siempre me apoyó mucho el Maestro Pedro Barba”, añadió la también profesora de Educación Física, que estudió en la llamada Generación Olímpica de 1968 a 1972.
“No es en sí el hecho de que me hagan el reconocimiento a mí, yo les agradezco de todo corazón que me hayan tomado en cuenta, pero más valoro que todas las que me invitaron son grandes deportistas, grandes profesionistas y con grandes valores para salir adelante y luchar en la vida, eso para mi es lo más valioso, yo me quedo con esa satisfacción de que estoy haciendo bien mi trabajo, de enseñar a la gente a seguir en la lucha, primero por el deporte, segundo por su familia y tercero por sí mismas para ser diferentes, en este mundo que se está perdiendo, esa es mi enorme satisfacción”, dijo emocionada quien formara parte del equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, seis veces campeón nacional estudiantil en la década de los años 70.
Durante y después de la reunión, cobraron vida un sinfín de anécdotas con cientos de jugadoras a lo largo de los años en duelas y escenarios de México, en donde la festejada ganó campeonatos nacionales jugando o dirigiendo, pero de donde también salió a extra fronteras a sumar experiencias a nivel internacional en centroamericanos y Universiadas Mundiales.
Una anécdota Maestra:
“Como jugadora me tocó la fortuna de acompañar el profesor Ledezma a Estados Unidos, nos invitaron primero contra un equipo y después a jugar un campeonato nacional, ahí fui la jugadora más valiosa, y una jugadora de Canadá me siguió por todo el gimnasio muy enojada porque yo le ponía muchos tapones, tuve que subir las gradas, hasta la policía tuvo que ir a rescatarme”.
Lucy Contreras también fue directora del Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en el subsistema Federalizado.
Actualmente sigue formando jugadoras en su gimnasio La Cueva de los Osos en la colonia Deportistas, calle Enrique Elías Miller número 34.
0 comentarios