Proponen recorte al INE y cambios a pluris en reforma electoral federal

Feb 19, 2026 | Destacados, Nacionales

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum un documento con los principales ajustes al sistema electoral.

Entre los ajustes destacan una reducción de recursos, reordenamiento de plurinominales y recortes al Instituto Nacional Electoral.

Según la propuesta la Cámara de Diputados quedaría con 508 curules. De los 200 pluris, 100 serían por primera minoría (segundos lugares) y 100 por listas nacionales.

Mientras que el Senado pasaría de 128 a 96 escaños, con tres por estado y eliminación de la lista nacional.

La iniciativa aún no se envía al Congreso. La presidenta señaló que buscará acuerdos con aliados como Morena, mientras persisten diferencias con otras fuerzas políticas.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

0 comentarios

Deja un comentario