La doctora Leticia Ruiz González, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el estado mantiene el segundo lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama, destacando que los estados del norte presentan las tasas más altas.
Hasta octubre de este año se han realizado 12 mil mastografías, cifra que esperan superar respecto a las 16 mil del año anterior mediante unidades móviles y 20 eventos masivos organizados este mes por la Secretaría de Salud.
La doctora enfatizó que la detección oportuna es crucial para reducir las tasas de mortalidad, por lo que se realizaron cerca de 500 pláticas informativas a través de convenios con maquiladoras.
Finalmente, lamentó que muchas mujeres eviten la mastografía por temor al dolor, cuando en realidad el estudio es «prácticamente indoloro» y puede detectar el cáncer en etapas tratables, como los 133 casos actuales en quimioterapia en el Centro de Cancerología.







0 comentarios