Aunque México realizó recientemente un abono extraordinario de 249 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, el Gobierno federal ya negocia un nuevo envío hacia Texas, lo que ha encendido alertas en estados del norte, incluido Chihuahua.
El posible nuevo trasvase involucra a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, ubicada en la cuenca del Río San Juan, sistema que también conecta con la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, la cual ha sido utilizada en envíos anteriores al vecino país.
De acuerdo con Marco Antonio Garza, representante del Distrito de Riego 026 del norte de Tamaulipas, funcionarios de Conagua solicitaron desfogar 100 millones de metros cúbicos adicionales, a cambio de 70 millones de pesos en infraestructura hídrica y garantías de abasto para los cultivos del ciclo agrícola.
Si bien Garza no confirmó de forma directa la participación de El Cuchillo en este nuevo envío, la presa ha sido clave en los últimos trasvases, aportando 410 millones de metros cúbicos en los últimos meses, volumen equivalente a 10 meses de consumo del área metropolitana de Monterrey.
Para Chihuahua, este tipo de decisiones genera especial atención, debido a los antecedentes de conflicto social y productivo derivados del Tratado de Aguas de 1944, pese a que en este caso el Río San Juan no está incluido en dicho acuerdo. No obstante, su uso fue autorizado mediante la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmada en noviembre de 2024.
Especialistas y productores del norte del país advierten que la política de abonos extraordinarios puede sentar precedentes, particularmente en un contexto de sequía recurrente, donde el almacenamiento en presas resulta estratégico para consumo humano y actividades productivas.






0 comentarios