LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum ha calificado como injusto que Estados Unidos imponga aranceles y sanciones por el envío de petróleo a Cuba. Sin embargo, mientras son peras o manzanas, la realidad es que México ya detuvo recientemente esos envíos, precisamente a raíz de la presión arancelaria impulsada por Donald Trump.
Ahora, el gobierno de Sheinbaum optó por enviar ayuda humanitaria y apoyos en especie, pero desde la óptica de la Casa Blanca, cualquier suministro de este tipo es visto como un insumo estratégico que contribuye a mantener a flote al régimen comunista en la isla.
Desde hace años, Cuba depende del petróleo importado para sostener su sistema energético. Venezuela fue durante mucho tiempo su principal proveedor, pero esa vía se fue cerrando con el cerco internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y la presión de la marina estadounidense. Ahí entró México a cubrir parte del vacío… hasta que Trump volvió a meter presión para frenar los envíos.
El objetivo en Washington D.C. es claro: provocar una caída del gobierno cubano por inanición energética, generar el hartazgo social suficiente para detonar movimientos internos. En medio de ese tablero geopolítico, México corre el riesgo de quedar atrapado entre su discurso soberanista y la realidad de la relación bilateral con Estados Unidos.
EN LO LOCAL, todos andan ya en la espectacularitis aguda. Aparecen por todos lados. Los de Morena no tanto —aunque se quejan de que los panistas sí—, pero llegará el momento en que todos entren al mismo juego. El viejo truco se repite: entrevistas en revistas que nadie conoce, se anuncian como gran cosa y sirven para hacer campaña disfrazada, sorteando lo legal aunque el fondo sea evidente.
El caso es que hay más de tres que francamente ni al caso, ni para qué. Pero el fondo parece otro: posicionamiento general, aun sabiendo que no serán los elegidos. Estrategia pura para mantenerse vigentes. La Güera, por ejemplo, es fina en ese tipo de jugadas.
Mientras tanto, el dirigente estatal del PRI y diputado federal, Alex Domínguez, ya se presenta abiertamente como uno más rumbo al 2027. Subió a redes una imagen con claro tono de campaña acompañada del mensaje:
“Yo defiendo una forma de gobernar con experiencia, con rumbo y con compromiso: la del PRI”.
A eso le suma los lemas “Con cabeza y corazón” y “ADelante”, este último con mayúsculas que coinciden convenientemente con las siglas de su nombre. Todo en la misma lógica: mantenerse en el ánimo de la raza para negociar mejor a la hora de las alianzas y pedir más pastel cuando llegue el momento. Por cierto, de su berrinche de hace semanas… ya no se ha vuelto a decir nada.
PARA cerrar, le comentamos que en la capital de Chihuahua, César Jáuregui y Rafa Loera se colocan al frente por el PAN, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller rumbo a la elección de la presidencia municipal en 2027.
En Morena, Brenda Ríos y Marco Quezada encabezan las preferencias internas; mientras que en el PRI lo hacen Alejandro Domínguez y Rosy Carmona.







0 comentarios