Como bien dijo el diputado Alfredo Chávez, asumiremos el costo político de la votación en el Congreso respecto al paquete económico 2026, en el que se incluyeron el ISN y un préstamo para el estado por 3 mil millones de pesos. Suena a mucho —y, en efecto, es una cantidad considerable—, pero frente a un presupuesto anual de 117 mil millones de pesos, representa apenas el 2.56 % del total.
En este asunto hubo jugadas políticas de alto calibre, de esas que tienen múltiples lecturas, especulaciones y teorías. Sin embargo, el hecho concreto es que la ausencia de las tres diputadas de oposición al PAN en el momento de la votación, lo que redujo el número de legisladores presentes y, por ende, el umbral de las dos terceras partes necesarias, fue una jugada maestra que permitió sacar adelante el paquete económico.
En Morena el golpe fue durísimo. Se comenta que desde Morena Nacional, Luisa María Alcalde Luján reclamó de inmediato a Brigit Granados. Como si los diputados de la bancada morenista realmente atendieran sus indicaciones.
¿Y quién es Brigit Granados? Es la presidenta de Morena en Chihuahua, aunque muchos la consideran más gris que el propio color gris. En los hechos, no opera jugadas políticas de peso —ni siquiera de medio nivel—, y mucho menos tiene control o influencia real sobre los diputados.
Ahora, Rosana Díaz, Edith Palma (Morena) e Irlanda Márquez (PT) deberán enfrentar el reclamo interno. Se dice que podrían ser turnadas a la Comisión de Honor, Justicia y Conducta Partidaria, aunque resulta evidente que algún tipo de red de protección debieron negociar las tres legisladoras que, de manera “casual”, se ausentaron en el momento crucial de la votación.
La versión más difundida señala que quien quedó completamente desencajado fue el coordinador, el diputado Cuauhtémoc Estrada. En Morena daban por hecho que todos votarían en contra, incluidos sus aliados. Pero la realidad fue otra.
La votación final quedó 20 a favor y 10 en contra:
- 13 del PAN
- 3 del PRI
- 2 de Movimiento Ciudadano
- 1 del Partido Verde
- 1 del PT
Es decir, los supuestos aliados incondicionales de Morena aplicaron aquella máxima de “primero mis dientes que mis parientes”, y la votación terminó favoreciendo al bloque panista y sus aliados, con la ayuda decisiva de las tres ausencias.
Porque, como decía un viejo grillo: la política es la ciencia del carajo.






0 comentarios