La que anda en modo turbo es la delegada del Bienestar y representante de la presidenta Claudia Sheinbaum en Chihuahua, Mayra Chávez. De acuerdo con el cronos político, en este 2026 pisará a fondo el acelerador, sobre todo durante los primeros seis meses del año.
La razón es clara: empezar a trabajar sin rodeos su proyecto rumbo a la gubernatura, metiéndose de lleno a la galopada interna, pues en junio llegarán las primeras mediciones de Morena, esas encuestas iniciales que servirán para ir perfilando a los finalistas que buscarán la candidatura en 2027.
En el ambiente político ya se da por hecho lo que desde hace tiempo se comenta: el grupo Coyoacán mantiene línea directa con la cúpula del poder en Palacio Nacional a través de la secretaria Ariadna Montiel Reyes. Ese capital político deberá moverse también dentro del “partidazo”, y si Mayra Chávez anda tan activa no es casualidad: el mensaje fue claro y llegó con instrucciones precisas… muévete y muévete fuerte.
Lo que sigue en la ecuación es convencer a otros perfiles de Morena, de alto nivel y con relaciones nacionales —tanto políticas como empresariales— para que entren a la contienda por la Presidencia Municipal de Chihuahua, donde el escenario luce más complicado. Ahí el margen de error es mínimo y, según se comenta, no quieren apostar por los mismos nombres de siempre, esos “cartuchos quemados” que suenan bien en corto pero no despegan en la capital. No se descarta incluso que busquen seducir al exsenador Espino de la Peña.
En el equipo de Montiel Reyes parece quedar cada vez más claro que entrar al juego con perfiles desgastados, por más que se vendan como “las papas fritas de Chihuahua”, simplemente no alcanza.
La visión política de la líder del grupo Coyoacán va más allá: si Morena quiere competir en serio por el estado en 2027, tendrá que hacerlo con perfiles que conecten con otros segmentos de la sociedad. El voto duro de “la raza, raza” ya lo tienen; ahora el reto es ampliar el espectro. En ese terreno, Mayra Chávez sabe perfectamente cómo se mueve el agua en Chihuahua… y por eso ya empezó a agitarla.







0 comentarios