Nuestra Opinión: En expectativa Chihuahua por apertura de presas | «Cooperacha» para Duarte

Dic 15, 2025 | Opinión

AÚN NO HAY CLARIDAD, sobre qué ocurrió finalmente con el tema del pago del agua a Estados Unidos. Este fin de semana, la gobernadora Maru Campos recibió a la presidenta Claudia Sheinbaum, con eventos tanto en Ciudad Juárez como en la Sierra Tarahumara. En ambos encuentros hubo espacios para el diálogo directo sobre diversos temas, que fueron desde el simbólico sombrero texano obsequiado al papa León XIV, hasta el delicado asunto del agua y el cumplimiento del Tratado Internacional.

El punto crítico es que Chihuahua tendría que aportar parte de los millones de metros cúbicos cuya entrega ha sido exigida por el gobierno de Donald Trump antes del 31 de diciembre. Por ello, este será sin duda uno de los temas centrales de la semana. Sheinbaum ha señalado que la gobernadora Campos Galván muestra disposición al diálogo; sin embargo, Maru Campos ha sido clara al reiterar que primero debe garantizarse el agua para los productores del campo chihuahuense.

Mientras tanto, varios productores se mantienen firmes, “como Gabino Barrera”, sin entender razones y ya en pie de lucha para evitar que se extraiga agua de las presas del estado. El problema se agrava al considerar que faltan menos de 90 días para el inicio del próximo ciclo de riego y, simplemente, no hay agua suficiente.

El contexto político pone contra la pared a todos los actores involucrados. La pregunta es inevitable: ¿qué decisión se tomará?

POR OTRO LADO, trascendió que amigos cercanos del exgobernador César Duarte organizaron una “coperacha” para apoyarlo con los gastos legales y los costos que implica su estancia en el penal del Altiplano —ya se sabe que en prisión “te cobran hasta por ir al baño”. La colecta circula activamente por WhatsApp y la cuenta bancaria habilitada para recibir aportaciones está a nombre del abogado Enrique Muñoz.

Esto ocurre tras la vinculación a proceso y la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, escenario que muchos anticipaban desde su detención la semana pasada. Solo su círculo más cercano sabrá si realmente las finanzas del exmandatario están tan comprometidas como para solicitar apoyo, o si se trata de una estrategia para generar empatía. Lo cierto es que muchos no creen que Duarte carezca de recursos para enfrentar esta situación.

Sea como sea, lo mínimo que podrían hacer quienes estuvieron más cerca de él es contribuir a los gastos de quien, en su momento, les permitió “ganar a manos llenas”. Amor con amor se paga, diría el “cabecita de algodón”. Aunque en política, como bien se sabe, las ingratitudes suelen llegar primero y no es raro ver cómo se hace leña del árbol caído, aun cuando haya dado mucha sombra.

Juan Pablo Macias

Conductor y Reportero en Nuestras Noticias.

0 comentarios

Deja un comentario