TAL Y COMO SE lo adelantamos… el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, informó que el pago del impuesto predial por parte de partidos e instituciones políticas será revisado por la Tesorería Municipal, dejando en claro que el proceso no tendrá tintes políticos ni responderá a intereses personales.
El alcalde subrayó que, para el Gobierno Municipal, cualquier institución política es considerada un contribuyente más y deberá cumplir como tal.
Sin embargo, se diga lo que se diga, el tema ya forma parte de la grilla que se desató desde la frontera. De pasada, Cruz Pérez Cuéllar también aprovechó para balconear al PRI, al señalar que adeuda más de cinco millones de pesos por concepto de predial. Y esos sí están jodidos y agujerados del centro, como dicen los rancheros: no tienen militantes y, menos aún, dinero para pagar impuestos.
EL VAQUERO que sí tiene vacas, Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, aseguró que su prioridad es concluir su gestión; no obstante, dejó abierta la puerta a que las cosas puedan cambiar. Recalcó que los ganaderos y el sector primario necesitan una “representación fuerte”, luego de muchos años de adversidad.
El punto grillo es: ¿qué significa exactamente una representación fuerte? Que el sector ha pasado por adversidades, sí, como prácticamente todos. Los sectores primarios de la producción no han tenido un camino fácil en ningún frente.
Pero, parafraseando al viejo Rubén Aguilar, vocero del “bototas” Fox, lo que el dirigente ganadero quiso decir es otra cosa: que buscará una posición rumbo a 2027. Una candidatura. La más lógica sería una diputación federal, aunque los más osados incluso hablan de la gubernatura. Eso sí, ese escenario se antoja raro… a menos que traiga algo guardado bajo la manga.
NI BIEN terminaron de reformar la ley y anunciar nuevas medidas contra la delincuencia —como el registro obligatorio de líneas telefónicas celulares— cuando los malandrines ya estaban pensando cómo sacarle la vuelta y seguir haciendo de las suyas.
No ha pasado ni una semana y, bajo el anuncio de “No te quedes sin línea”, ya se ofrecen en redes sociales chips de telefonía celular por apenas 27 pesos, supuestamente ya registrados y listos para usarse conforme a la nueva disposición federal.
En una revisión realizada por El Universal en la Ciudad de México, se detectaron diversos perfiles de Facebook donde los vendedores aseguran que el usuario no necesita realizar trámite alguno, pues ellos ya lo hicieron previamente y, según dicen, todo es “legal”.
Una vez más, la delincuencia —de poca y de alta monta— va un paso adelante de la ley. Habrá que ver qué hacen ahora las autoridades ante esta nueva vuelta de tuerca.







0 comentarios