LA PLAZA sigue agarrando calor político-electorero. Las bolas de cristal de los cafés políticos comentan que a la galopada se suma ahora la colmilluda Adriana Terrazas Porras. Algunos despistados no la ubican o le dan poco valor, pero Terrazas es una operadora política de altos vuelos en el estado: exdiputada federal, exdiputada local y coordinadora de campañas estatales y presidenciales en Chihuahua.
Tras la maltratada que le dieron en Morena —y que nunca aceptó con la cabeza agachada, al grado de terminar chiflándoles su mauser—, la política juarense ha sostenido pláticas desde hace meses con Movimiento Ciudadano. Se comenta que podría convertirse en la candidata al Gobierno del Estado por el movimiento naranja. Y la pregunta queda en el aire: ¿ya estuvo bueno de relinchidos o todavía falta?
La jugada podría traer un fondo más profundo. Habrá que observar con lupa la relación de MC con Maru Campos y el diseño del proyecto electoral que se cocina rumbo al próximo año.
Y PESE a los argumentos del gobierno federal de que los incrementos fiscales a productos como tabaco, alcohol, sorteos, apuestas, bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica no persiguen fines recaudatorios, sino que son supuestos “impuestos saludables”, la realidad cuenta otra historia.
De acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, correspondiente al IEPS, la recaudación por estos conceptos alcanzó en 2025 la cifra récord de 159 mil 643.1 millones de pesos.
Eso de que se encarecen para que no se consuman es, simple y llanamente, una falacia. El consumo se mantiene. El fondo es otro: recaudar más, porque las arcas ya no dan para tanto y las inmensas cantidades de billones de pesos se van, como ya sabemos, a los programas sociales.
Así está el tablero… y todavía falta.







0 comentarios